La experiencia de tus pacientes, empieza en recepción.

Actualizado: nov 11

Las recepcionistas o asistentes son personas claves para el éxito de un consultorio médico ya que además de la organización de citas, control de pagos, facturas, recibos, reportes, correos electrónicos, correspondencia etc, son quienes generan una primera impresión tanto en persona como por vía telefónica. A través de ellas, los pacientes perciben el tipo de relación que tendrá con el médico.


Es importante tener presente que quienes buscan una cita médica o aguardan en una sala de espera, pasan por un momento difícil de dolor o preocupación, por lo tanto, se debe evitar a toda costa una mala actitud, el desorden o falta de profesionalismo, ya que eso provocaría un efecto negativo sobre el conjunto del servicio y todos sus involucrados.

Afortunadamente existen muchas cosas que se pueden hacer para mejorar o fortalecer las áreas de oportunidad en la recepción del consultorio. Si desempeñas esta noble labor, esta información te puede interesar:

  1. Crear un ambiente acogedor, recibiendo, informando y guiando a los pacientes de manera cordial, amigable y profesional. Mostrar un gesto relajado es fundamental.

  2. Una sonrisa dice más que mil palabras, el equipo de recepción debe mostrar siempre una, es un gesto universal, amistoso, empático, agradable, supera todas las barreras del lenguaje por lo que cualquier persona lo entiende y lo valora.

  3. Mantén al paciente informado de los progresos de su servicio.

  4. Los pacientes y familiares quieren saber que importan, un detalle, como el saludo inmediato, la sonrisa, cordialidad, podemos comunicar este interés.

  5. En la comunicación, el tono es más importante que las palabras.

  6. Aprende a desarrollar tu inteligencia emocional: es muy importante en el trabajo de recepción.

Las personas pueden llegar con prisa, molestos, con actitudes prepotentes o poco cordiales, de ninguna manera puedes caer en sus estados emocionales.

Son los pequeños gestos los que causan la máxima impresión, normalmente la percepción se determina a partir de detalles.


Coco CHANEL decía “no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”.








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